ITAIPU, a través de GT Salud – C7, realizó el primer Taller Trinacional de Líderes Indígenas de la Triple Frontera con la finalidad de abordar temas de relevancia para las diferentes comunidades y definir una ruta de trabajo conjunto. La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Binacional, Margen Izquierda.
Del mismo participaron la Dra. Dalila Raquel Oviedo, directora Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI); representantes del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASAPI); representantes de ITAIPU de ambas márgenes; y miembros de comunidades indígenas pertenecientes a las parcialidades Avá, Paĩ, Mbya Guaraní, Ache y Maká.
Durante el encuentro se presentaron temas como los alcances del GT ITAIPU/Salud a los representantes de las comunidades indígenas de Paraguay, Brasil y Argentina. También se desarrolló un conversatorio debate con los representantes sobre las necesidades existentes, la confección de un acta, puesta en común de todos los puntos y propuestas de soluciones que se puedan proyectar desde la comisión técnica.
Finalmente, se resolvió dar prioridad a la capacitación de promotores de la salud indígena y reforzar conocimientos en el personal de blanco que brinda servicios en las comunidades nativas, además de gestionar mejoras en el sistema de salud. Así también, se acordó llevar adelante un proyecto sobre la violencia en la infancia, adolescencia y contra la mujer en las diferentes parcialidades, a fin de evitar este flagelo.
Alba Duarte, de la comunidad indígena Fortuna de Curuguaty (Canindeyú), explicó que la actividad es una iniciativa muy buena y destacó que el encuentro con autoridades de ITAIPU es algo que estaban anhelando hace tiempo. “Mi sueño siempre fue este encuentro, estamos queriendo impulsar un proyecto para trabajar con niños, adolescentes y mujeres en cuanto a la violencia”, acotó.
Por su parte, Mariela Fernández, de la comunidad Yryapu de El Soberbio (Misiones – Argentina), enfatizó la importancia del encuentro para las parcialidades nativas. Sostuvo que, si bien todos los temas abordados son relevantes, han optado por trabajar en conjunto en un proyecto que aborde la violencia en la infancia, adolescencia y entre las mujeres.
“Es un tema preocupante, si bien en nuestra comunidad aún no se denunciaron hechos, no podemos ser ajenos a lo que pasan en otras comunidades, por lo que se decidió realizar una serie de actividades que se irán resolviendo para evitar estos tipos de acciones”, acotó.
Iván Rodríguez, coordinador de las comunidades indígenas del Brasil que participaron del taller, destacó la importancia del apoyo mutuo entre las comunidades y expresó que este encuentro entre miembros de comunidades originarias de los tres países es histórico. Afirmó que conocer la historia y las experiencias de Paraguay y Argentina es esencial para fortalecer los lazos entre los pueblos nativos y que esta colaboración adquiere aún más relevancia en momentos críticos de salud como el actual.